EXECONTROL es una herramienta de mantenimiento predictivo basada en BigData con la que se permite conocer el estado de degradación de los equipos en general, así como de sus elementos y componentes en particular. Tan solo se dispone de una primera versión de funcionamiento, con algún indicador desarrollado.

El funcionamiento interno de la herramienta ExeControl es completamente novedoso en el sector termosolar y lo hace especialmente atractivo dada la alta variabilidad de carga intrínseca para esta tecnología, ya que debe adaptarse a la radiación solar directa disponible y cuya operación y rendimiento de equipos es radicalmente distinta a la de una planta convencional.

De esta manera, se puede definir ExeControl como una herramienta de mantenimiento predictivo avanzado que procesará los más de 100 millones de datos mensuales producidos por una planta termosolar y almacenados en su SCADA para generar un unico dato al día por sistema supervisado. De esta manera, se espera poder comprobar si todos los elementos funcionan adecuadamente o por el contrario, necesitan una intervención para anticiparse a roturas de los equipos, lo que supone, en definitiva, un mantenimiento predictivo completamente novedoso e inexistente en el mercado actual.


BENEFICIOS

  • Sintetizar información – El KPI sintetiza millones de medidas y datos en un solo valor diario por indicador, que permita controlar toda la información.
  • Fácil interpretación y solución de problemas – Se realiza a través de una matriz que facilite la interpretación de los KPI y permita un mantenimiento apropiado.
  • Rápida vista de la planta y su estado actual y evolución – Se permite que de una sola vista se proporcione información de alto nivel para el rendimiento global. Además, en el caso de que exista una medida no aceptable, se realiza un análisis meticuloso de las diferentes variables que generan el KPI, averiguando el motivo de la alarma.
  • Toma de decisiones objetivas para el mantenimiento – Utilizando el análisis estadístico del rendimiento de la planta de energía en comparación con el rendimiento esperado dado por el modelo, se determina el estado real del activo.
  • Anticipar una rotura – Si un equipo no funciona adecuadamente, el KPI se desviará y alertará al personal de mantenimiento para que reaccione antes de que el equipo falle.