Exera Energía y la China Solar Thermal Alliance han celebrado en España un taller internacional sobre operación y explotación de plantas termosolares

La alianza ha subrayado la importancia de las sinergias globales con China para acelerar la innovación y alcanzar metas comunes en energías renovables

Sevilla, 25 de septiembre de 2025. Exera Energía y la China Solar Thermal Alliance (CSTA) han llevado a cabo en España el taller sobre Intercambio de Experiencias de Operación y Explotación de Plantas Termosolares. Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo impulsar la cooperación tecnológica y el intercambio de conocimiento en energía solar térmica.

La delegación china ha visitado las instalaciones de Exera en el marco de una alianza estratégica de innovación tecnológica para la industria solar térmica. Durante las jornadas se ha compartido la experiencia operativa que la compañía realiza en la planta de GemaSolar, situada en el término de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Se trata de la primera planta de energía termosolar de torre con almacenamiento de sales fundidas de carácter comercial en el mundo; por tanto es un referente internacional tanto por su capacidad de almacenamiento térmico de 16 horas, como por sus 20 MW de potencia instalada.

Sinergias internacionales para objetivos comunes

Esta visita técnica a la central GemaSolar que ha contemplado el programa ha supuesto un completo intercambio de conocimientos sobre su operación y mantenimiento llevado a cabo por Exera Energía y donde la CSTA ha comprobado, in situ, su eficacia. Entre los aspectos más destacados se han abordado las innovaciones de diseño y construcción de la planta, los retos iniciales de estabilidad térmica y gestión de sales fundidas, así como las lecciones aprendidas en mantenimiento predictivo, optimización del seguimiento solar y digitalización de procesos. 

También se ha expuesto la evolución de los modelos operativos, el uso de simuladores y análisis predictivos, y la adaptabilidad de estas soluciones a las condiciones particulares de China. Aparte, han contado con una sesión final de asesoramiento estratégico que ha sido muy productiva tanto para los agentes de Exera como para la delegación asiática.

Cooperación estratégica para un sector en expansión

Exera Energía ha dejado patente el impulso que representa para el sector termosolar en cuanto a consultoría técnica y servicios integrales de operación y mantenimiento de plantas. Además, ha compartido su conocimiento adquirido en la operación de seis centrales térmicas y en los proyectos internacionales en los que ha participado en Asia, Oriente Medio o África. 

Asimismo, la compañía ha destacado su capacidad para optimizar la relación coste/generación y maximizar la disponibilidad de las plantas mediante procesos propios y softwares patentados.

Con esta iniciativa, Exera Energía y la CSTA han reforzado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración internacional en el desarrollo de energías renovables de alta eficiencia, subrayando la trascendencia de aunar esfuerzos entre países líderes en producción de energía termosolar para alcanzar objetivos globales de descarbonización y eficiencia energética.

CH
滚动至顶部